Mostrando entradas con la etiqueta Generalidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Generalidades. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Psytrance


Es el genero de musica electronica mas psicodelico de todos (al menos para mi), se caracteriza por arreglos con ritmos muy hipnoticos, complejas melodias y riffs de tempo rapido (unos mas que otros). Este genero a crecido mucho en los 15 años desde su nacimiento, hasta ofrecer un panorama multicolor de estilos y tempos (desde el Fullon y el Progressive, hasta el Dark o el Suomisaundi).

El trance Psicodelico tiene un sonido rapido que va desde los 135 Bpm del Progressive a los 150 Bpm del Dark (los hay mas brutos de 160 y hace poco he oido hasta 180 Bpm). Se caracteriza por el sonido constante de bombos duros e intensos que nunca te abandonan durante el tema, entrecruzados con diferentes ritmos y melodias que suelen cambiar cada 8 compases, añadiendo nuevas capas hasta crear un climax para volver a empezar otra vez. Los temas suelen durar entre 6m y 9m.

Pero el psytrance es algo mas que un estilo de musica, detras de los bites rapidos y los bombos duros existe un movimiento cultural, evolucion directa de la filosofia de los hippies de los años 60. Las fiestas de trance psicodelico no se basan exclusivamente en la musica y el baile, cada colectivo añade elementos locales y ancestrales dando lugar a la existencia de una generacion cultural en la que toma importancia desde la planeacion del evento (el concepto) hasta los flyers, la musica y la decoracion (esta tiene muchisima importancia, es el primer contacto del publico con la tematica y la filosofia de la fiesta). Los lugares elgidos para estas fiestas y festivales suelen ser de gran carga energetica y al aire libre (bosques, desiertos, playas, ruinas, etc...). En resumen organizar una fiesta trance es un ritual donde el elemento primordial que se persigue es la armonia entre los asistentes.

lunes, 24 de octubre de 2011

El arte Psicodelico

Es una de las partes mas importantes de las fiestas psicodelicas es la decoracion o la elaboracion de sus carteles o flyers, a este arte se le llama Arte Psicodelico.

Su filosofia principal es que la ingestion de drogas como el LSD son fuente de inspiracion artistica.

El origen de este arte se data en San Francisco en la decada de los 60 en cartelistas como  Rick Griffin o Victor Moscoso, sus carteles para ciertos conciertos de musica inspiraron el estilo Art Noveau y el Pop Art. Sus caracteristicas mas llamativas son los colores muy saturados, letras ornamentadas en composiciones simetricas, elementos de collage, distorsiones en las figuras e iconografias de caracteristicas extrañas y poco definibles.El estilo florecio entre 1966 y 1972 con la portada de discos de grupos significativos como Pink Floid o los Beattles.

En la decada de los 70, aunque San Francisco sigue siendo el centro de todo , la artista britanica Bridget Riley lo populariza a nivel internacional con sus obras de "Op Art" creando ilusiones opticas. En Londres Pink Floyd trabaja intensamente con los diseñadores de Hipgnosis creando graficos para apoyar el concepto de sus trabajos. Tambien se descubrio un arte mas visual en los conciertos de musica con el uso de aceite y colorante en una emulsion de gel que se establecio entre las grandes lentes convexas de los proyetores creando efectos de liquidos burbujeantes que mezclaban con pases de diapositivas o cortometrajes. "La Hermandad de la luz" fueron pioneros en el arte de los visuales en conciertos de Rock Psicodelico.

La llegada de la era digital a permitido una mayor y mas amplia vision dentro del arte y la cultura psicodelica con los software en  2D y 3D que permiten todo tipo de manipulaciones en las imagenes.

domingo, 9 de octubre de 2011

El Rock psicodelico (2)

A partir de esta decada empiezan a surgir numerosos grupos con claras influencias Psy, sobre todo en la costa Oeste de EEUU, muy influenciados con el sonido de The Birds acuñando el termino de "Paisley Underground" sonido muy cercano al "Jangle pop".

En Inglaterra aparecen bandas musicales asociadas al estilo "New Wave", destacando sobre todas XTC desarrollando Rock psicodelico bajo el pseudonimo de "The Dukes of the Stratosphear". A finales de la decada con la entrada de la escena Rave se construiria entre los grupos de Rock un nuevo sonido neo-psicodelico conocido como sonido Manchester.

En la decada de los 90 en el Reino Unido la cosa evoluciona y nacen dos estilo paralelos; Por un lado el "Dream Pop" (se caracteriza por un fuerte melodicismo  en su musica y unas letras de contenido romantico y evocadoras de estados Oniricos) que evita un sonido apoyado en fuertes guitarreos incorporando muchos efectos de estudio. En el otro extremo se encuentra el "Shoegazing" que aunque de tematica muy similar recurren al apoyo de un sondo mas fuerte basado en la guitarra.


En la misma decada en EEUU aparece un movimiento apelado "The Elphant 6 Colective" con bandas tan representativas como The Apples in Stereo que mezclaban sus influencias de la psicodelia sesentosa con los nuevos sonidos electronicos disponibles. En el sur de California nace un sonido similar al "Grunge" con fuertes influencias de grupos como Black Sabbat destacando bandas como Los Natas, Queens of the Stone Age, etc.. con un sonido mas acido cercano al Hard Rock o al Doom Metal.

Con la entrada del nuevo milenio, la opcion de las fusiones de estilos toma una nueva dimension y grupos como Spiritualized fusionan estilos como el Dream Pop y el Stoner Rock, toman fuerza y aparecen denominaciones como "Noise Rock" y "Post-Rock" (caracterizados por la utilizacion masiva de elementos electronicos y tendencia a la atonalidad y la disonancia en sus temas). En la escena Electronica generos como el Goa Trance y el Psytrance fusionan la electronica con una fuerte presencia de sonidos fuertes y duros de guitarras.

jueves, 6 de octubre de 2011

The Rave Party

Aunque la primera vez que se utilizo este termino esta documentada en los 70 y se aplico posteriormente a las fiestas de "acid house" en los 80, ya se utilizaba este termino (cuyo significado literal es, delirar) para describir las fiestas bohemias a finales de los años 50 en el soho Londinense.

Desde mediados de los años 80 la musica electronica estubo fuertemente ligada a este tipo de eventos,  haciendose muy popular en Inglaterra, a finales de esta decada llega a España, mas concretamente a Ibiza ligada a la cultura del Acid House y del Techno, aunque tengo que decir que se mueven otros estilos musicales como el Trance o el Goa.

El miedo a un incremento desmesurado del consumo de las llamadas drogas de diseño por parte de los ravers llevo a las autoridades a declarar ilegales este tipo de eventos utilizandolo como pretexto ( que por otro lado es totalmente falso, no se consumen mas drogas en una rave que en una discoteca).

martes, 4 de octubre de 2011

Goa trance


Aunque reconocido oficialmente como estilo musical a finales de los 80, tiene su origen en el estado Indio del mismo nombre a finales de los sesenta, principios de los setenta gracias a la migracion del movimiento hippie a India en busca de la espiritualidad, aunque la electronica se ha ido incluyendo poco a poco la psicodelia siempre a estado presente en sus fiestas.


El objetivo de la musica es ayudar a los asistentes a las fiestas a alcanzar un estado colectivo de transcendencia corporal similar a los antiguos rituales chamanicos y siempre se celebran en espacios abiertos y con una gran carga energetica y espiritual.


Su tempo es de 4/4 y los BPMs a los ke se mueven estan entre los 130 y los 150 aunque yo tengo temas a 110 y a 160 (son mas inusuales), con una duracion de entre 8 y 12 minutos ( es algo aproximativo, ya que cada productor es un mundo). Los bombos suelen ser duros con prominentes subfrecuencias en los bajos, el peso del tema lo suele llevar los medios, siempre llenos de sonidos acidos y muy psicodelicos, creando diferentes capas con el fin de crear esa atmosfera hipnotica e intensa.

Entre los pioneros podemos destacar a Goa gil, Doof, Eat static..Etc. Hoy en dia los productores ademas de este estilo producen bastante Psytrance del que hablare mas adelante.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El principio (2)

La corriente principal de este estilo musical se desarrollo entre el 66 y el 67, fueron los pioneros de la musica electronica en muchos de sus aspectos, sobre todo en el uso de efectos electronicos como Delays, Revers, Flangers... etc.


El rock psicodelico influyo en los estilos musicales cercanos (Sould y Rhythm and Blues)  de manera casi inmediata en lo que se llamo "Sould psicodelico" con bandas como The temptations o los Band of Gypsies de Jimi Hendrix. Tambien cantantes como Syd Barret o Pentangle se pasaron a hacer un tipo de folk mas acido que llamaron "Psyfolk". Entre la decada de los 70 y finales de los 80  surgen nuevos y movimientos neopsicodelicos.

Al final de la decada de los 80 la psicodelia evoluciona por dos caminos muy difentes aunque unidos en el fin, por un lado seguira evolucionando como musica analogica hasta nuestros dias en lo que podemos considerar un genero por si mismo ( el Stoner Rock) con bandas como Monster Magnet o Queens of the Stone Age. Por otro lado se pone de moda el termino "Rave" para designar un tipo de fiestas en las que predomina la musica electronica.

martes, 27 de septiembre de 2011

El Rock psicodelico (1)

Los primeros ejemplos de musica psicodelica no se saben con exactitud, todo el mundo cita a Pink Floyd  (The Piper at the gates of Dawn) como piedra angular de la musica psicodelica. Tengo que reconocer que "The Beattles" aportaron un legado bastante importante dentro de este estilo, sobre todo desde "Revolver" hasta "The Withe Album", aunque para mi el mas importante de todos fue " Sgt. Peper´s Lonely Hearts Club Band" que marco una epoca.


A finales de los años 60 aparecen bandas como The Doors, con su carismatico lider Jim Morrison, creadores de temas totalmente psicodelicos en los que cuentan sus experiencias con el LSD. Solistas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Janis Joplin, etc... Corvirtieron sus experiencias alucinogenas en melodias Universales.

El Rock psicodelico tuvo su mayor auge en los años 1967 y 1968 para decaer en la decada de los 70 en favor de corrientes musicales  como el Rock progresivo, el rock sinfonico o el Glam rock, para resurgir con fuerza en los 80.

El Acid House


Aunque se considera un subgenero del house (del cual no voy a hablar en este blog), yo le considero el gran precursor de la psicodelia en Europa con gran influencia en otros muchos estilos (que me perdonen los mas puristas) como el Trance, Goa Trance, Psytrance, Breakbeat, Big beat y alguno mas que ahora no recuerdo. El elemento central de su sonido era el sintetizador "Roland TB-303.


La primera grabacion datada de acid house, " Acid Tracks" fue producida por el grupo "Phuture" en 1987 y pinchada en una sala (The Music Box) por el Dj Ron Hardy, dicen que tuvo que pincharlo hasta cuatro veces para que el publico entendiera el nuevo estilo.

En Europa, el club Shoom fue uno de los primeros en introducir el "Acid House" en la escena Londinense hacia 1988. El club pertenecia a Danny Ramping (un avezado empresario del mundo de la musica), era extremadamente exclusivo y se caracterizaba por la espesa niebla que siempre lo cubria y la musica acid. Con ello comenzaba un fenomeno de corte pacifista frecuentemente comparado con "el verano del amor" que tuvo lugar en San Francisco en los 60.

En Junio de 1988 abre sus puertas el Trip ( situado en el West End de Londres), una discoteca orientada ya directamente a la escena del Acid house y que era conocido por la intensidad de su musica y las altas horas de cierre. Las movidas en la puerta y la constante presencia de la policia unido a las cada vez mas extrictas leyes anti-club y a que los after-hours eran ilegales en Inglaterra en los 80, hacen que cada vez sea mas dificil ofrecer este tipo de eventos en lugares cerrados dando asi paso a la proliferacion de las fiestas Raves.

Los colectivos pioneros de estas fiestas fueron "Sunries" que organizaba enormes eventos musicales al aire libre y "Revolution In Progress" (RIP) que eran conocidos por sus atmosferas oscuras y su musica muy dura.

El principio (1)


Hablar de la musica psicodelica es hablar de la experiencia del LSD intimamente ligado a este género musical desde sus comienzos a mediados de los años 60 de la mano del movimiento hippie y que pretende evocar o aumentar sus efectos por medio de la lírica o los sonidos.


Entre 1963 y 1966  la música rock tomó tres caminos muy diferentes del originario rock & roll; Por un lado Bob Dylan empezo a presentar un mensaje social y politico muy explicito en las letras de sus canciones, las bandas Britanicas como los Who y los Rolling Stones (herederos de la delicuencia juvenil y la rebeldia frente al sistema de los años 50) se entregaron al caos instrumental y vocal, por otro lado bandas como los Beach Boys y los Beattles representaban un lado más pop.

Entre los antecedentes sonoros que influenciaron el nacimiento de la psicodelia se pueden contar los Ragas de la India con sonidos de instrumentos como el "Sarod" o el "Sitar", otra clara influencia fué la "música concreta", especialmente el trabajo electronico del musico aleman Karlheniz Stockhausen cuyas bases sonoras en cintas aparecen en trabajos de Frank Zappa  y el "Tomorrow Never Knows" de los Beattles